jueves, 1 de diciembre de 2016

Tycho Brahe

Hasta que llegó él, nadie había sido tan metódico, conciezudo y preciso observando el firmamento. Durante más de 2 décadas anotó con una precisión asombrosa la situación de los planetas en el firmamento con relación a las estrellas. Tycho Brahe era su nombre ("Tiko Bra" se pronuncia en su danés nativo) y fue el astrónomo Kepler, el que mejor aprovechó el enorme caudal de datos que Brahe recopiló durante miles de noches. Ambos se conocieron en 1600 y trabajaron juntos desde febrero del año siguiente, a pesar de que su relación siempre fue algo tensa. De todas forma la tensión duró poco; en Octubre de ese mismo año Tycho murió , por lo que parece autoenvenenado por mercurio , por su afición a la Alquimia. El conjunto completo de sus observaciones fue a parar ( no si trabajo) a las manos de Johannes Kepler, gracias a ello este sería capaz, unos años más tarde, de formular sus 3 leyes que explican el movimiento planetario. Más tarde estas leyes sirvieron de base a la ley de la gravitación universal ; sin Tycho todo esto hubiese llevado más tiempo.
Otra cosa notoria de Brahe fueron sus observaciones en 1572 de una supernova en la constelación de Casiopea. Al principio la estrella era tan brillante como Júpiter pero pronto superó la magnitud -4 ( como Venus o más brillante incluso) , siendo visible de día. No fue el 1º astrónomo en tomar registro de una supernova , pero sí fue el que detalló su curva de luz con más detalles y precisión.
Como reconocimiento y merecido homenaje a su brillante trayectoria como astrónomo,se le puso su nombre al cráter más llamativo de la Luna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario