domingo, 29 de enero de 2012

M-51...and company!

Las galaxias no viajan solas e indendientes por el Universo,tambien ellas tienen satélites como le pasa a nuestro modesto planeta. Uno de los mejores ejemplos para ilustrar este fenómeno es M-51 (una galaxia espiral muy parecida a nuestra Via Lactea de hecho son casi gemelas,en la constelación Canes Venatici o "perro cazador") y NGC 5195 la "pequeña" galaxia satélite.
Mediciones recientes establecen que se encuentran a unos 23 millones de años luz y revelan que M-51 tiene unos 76.000 años luz de diámetro y se le calcula una masa de 160.000 millones de soles como el nuestro,su satélite es bastante más pequeña como podeis apreciar.
La nebulosidad que podeis apreciar alrededor de NGC 5195 son en realidad decenas de miles de estrellas que sufren alteraciones muy fuertes en sus trayectorias, hasta el punto de ser expulsadas al espacio intergaláctico.
Se ve en el cielo muy cerca de la famosa constelación de la Osa Mayor, con un tamaño equivalente a la tercera parte de la Luna llena y bastan unos primáticos potentes o un telescopio mediano para verlas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario